Only you by - Rita Gasalla - only YOU BY magazine
Para un look perfecto y un diseño de interior con estilo, el truco está en la combinación de colores.
María Levenfeld - Color
1644
post-template-default,single,single-post,postid-1644,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,qode_grid_1400,side_menu_slide_from_right,qode_popup_menu_push_text_top,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-17.0,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Only you by – Rita Gasalla

Arquitecta premiada y responsable de numerosos proyectos de referencia para clientes españoles e internacionales. Rita es experta en el diseño y organización espacial de hoteles, oficinas corporativas y viviendas de lujo en los que el medio ambiente y la experiencia de los usuarios son protagonistas.

Con su empresa, Galöw, ha realizado proyectos en Estados Unidos, Luxemburgo, Marruecos, Portugal, Panamá, Reino Unido, Portugal, Suiza, Andorra y España. En sus proyectos Rita busca incorporar nuevos materiales y tecnologías al servicio de la salud y la calidad de vida, de la sostenibilidad y de la eficiencia energética.

Entrevistamos a Rita para que nos cuente su último proyecto; la remodelación del lobby y la última planta del Hotel Puerta América Madrid.

OYBM: Hola Rita. Remodelar espacios en un edificio que cuenta con la firma de tres premios Pritzker –el Nobel de la Arquitectura- como son Norman Foster, Zaha Hadid y Jean Nouvel debe ser toda una satisfacción pero también una responsabilidad…

R.G: Hola María. Tienes toda la razón. Cuando se confirmó que el equipo de Galöw íbamos a reformar el lobby y el ático de un hotel que es un referente universal de arquitectura, sentí una ilusión enorme y una gran responsabilidad. Nos dieron mucha libertad y aceptamos con mucho gusto el desafío de idear soluciones novedosas y creativas. Yo creo que los retos son fundamentales para crecer profesionalmente y también en lo personal.

OYBM: Y además fue un reto no solo en cuanto al diseño, ¿no?

R.G: Si. Me encanta contarte el proyecto porque cuando consigues algo que requiere un gran compromiso, se disfruta con ello y en este caso el reto, como bien dices, consistía no solo en integrar nuestros diseños con los de algunos de los mejores diseñadores del mundo, además había que ejecutarlo en seis semanas y sin generar molestias a los clientes, por lo que el reto era doble. Todo ello siempre con la calidad habitual en un hotel de cinco estrellas.

Uno de los aspectos más valorados del proyecto de Galöw para el Hotel fue nuestra ambiciosa propuesta desde el punto de vista de la arquitectura saludable. Queríamos que la reforma combinara espacios funcionales y elegantes con criterios saludables tales como un aire más puro y un elevado confort acústico y lumínico.  Creemos que son aspectos que además valoran cada vez más todos los clientes de los hoteles, pues el medio ambiente y la salud son el verdadero lujo.

OYBM: ¿Qué espacios diseñaste?

R.G: Concretamente, hicimos el diseño y la obra de remodelación del Lobby y de los espacios situados en la última planta del Hotel, El Observatory, un espacio de restauración y coctelería, y Skynight, un lounge y espacio para eventos que ocupa la otra mitad del ático.

OYBM: ¿Cuáles fueros vuestras propuestas para conseguir aunar el diseño con el bienestar interior en los usuarios del edificio? ¿Qué técnicas utilizasteis?

R.G: En el lobby creamos un espacio de gran impacto arquitectónico, alineado con el vanguardismo del hotel y muy activo desde el punto de vista de la arquitectura saludable. Esto lo conseguimos utilizando, por primera vez en España, un solidsurface antibacteriano que elimina óxidos de nitrógeno, de azufre y compuestos orgánicos volátiles. El resultado es que a la pureza de líneas del nuevo diseño del espacio, conseguimos sumar la pureza ambiental proporcionada por este material, que purifica aire suficiente para 450 personas al año. Incluso las moquetas son de un material innovador que atrapa las partículas finas de polvo, que son las más dañinas.

R.G: En el restaurante The Observatory proyectamos e instalamos el mayor jardín vertical de Europa en un restaurante. Con más de 70 m2, el jardín produce suficiente oxígeno para que 70 personas puedan respirar durante todo un año. También absorbe 700 kilogramos de CO2 por metro cuadrado y año, para un total de 49 toneladas anuales. Además, el jardín elimina polvo en suspensión, metales pesados y compuestos orgánicos volátiles (VOC) como el benceno y formaldehido. Desde el punto de vista del diseño, propusimos un espacio cálido y armónico, en el que el protagonista fuera el jardín vertical.

R.G: Para el Skynight Lounge diseñamos un espacio dinámico y adaptable a diferentes usos, con un gran videowall y paneles retroiluminados que adoptan cualquier color corporativo y optimizan las posibilidades comerciales del espacio. Para asegurar el bienestar del cliente, pusimos especial énfasis en el confort acústico, instalando en las paredes paneles de absorción y aislamiento acústico, y en el confort visual, dotando al espacio de una cómoda luz indirecta regulable.

OYBM: La unión entre la arquitectura y la salud es un tema muy interesante, pero parece que se habla siempre de la influencia de la arquitectura y la construcción sobre las emisiones pero no tanto de su impacto en los usuarios…

R.G: Y esto es curioso María, porque los humanos pasamos un 90% de nuestro tiempo en espacios construidos. De ahí mi interés por la arquitectura saludable. Creo que como arquitecta tengo el deber de proponer espacios que permitan una vida saludable y de calidad. Aire puro, espacios luminosos, ergonómicos y silenciosos, acceso a la naturaleza o algo tan sencillo como disponer de puntos para beber agua, contribuyen a que las personas estemos más sanas y seamos más productivas y felices.

Muchísimas gracias Rita. Nos encanta la innovación en todas las disciplinas y tu propuesta de contemplar la arquitectura desde la perspectiva de la salud de los usuarios nos parece necesaria y muy interesante.

Pincha los siguientes enlaces para saber más sobre  Rita Gasalla   Galow   Linkedin    Twitter