Only you by - Eva Baena - only YOU BY magazine
Estoy con Ana Prada, reportera de España directo. Un rostro muy habitual en las tardes de TVE, buscando historias nuevas cada día que merecen la pena ser contadas. Guapa, natural, cariñosa, expresiva, emotiva y con mucha energía, una energía positiva que vale la pena tener cerca.
Ana Prada Miradas
1738
post-template-default,single,single-post,postid-1738,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,qode_grid_1400,side_menu_slide_from_right,qode_popup_menu_push_text_top,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-17.0,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Only you by – Eva Baena

Tengo el placer de compartir un rato con Eva Baena, estilista de las mejores revistas de decoración de España. Lo que más me gusta es que como buena estilista y amante de su trabajo, no solo busca y transforma las casas para que queden de portada, sino que además te asesora, si lo necesitas, para la decoración en todo tipo de celebraciones, y que tu casa o salón quede de revista por un día  o quizá para siempre,  si lo que quieres es un cambio de look en tu salón, habitación …..Como interiorista, siempre he admirado a los estilistas como Eva, especialistas en dar ese toque perfecto y adecuado en cualquier estancia de la casa para que reine  la armonía y la belleza sin parecer que está estudiado al milímetro.

OYBM: Hola Eva. ¿Cuánto tiempo llevas en el estilismo?

EB: Hola María, en primer lugar muchas gracias por pensar en mi para hacer esta entrevista,

Empecé más o menos en el 2006… la verdad, es que fue casi por casualidad

Necesitaba un cambio, estaba en un momento personal muy duro, de esos que te hacen dar un giro de 360 grados a tu vida. Conocí a una estilista de decoración de una forma inesperada y aunque en un principio pensé que sería difícil colaborar juntas porque éramos muy distintas, finalmente me pareció interesante su propuesta y acepté. Hicimos equipo unos años hasta que me quede embarazada de mi primer hijo, hace ya 8.  justo cuando necesitaba cambiar, la vida se encargó de hacerlo por mi…. aprendí esta preciosa profesión desde cero. Trabajé como colaboradora, ayudante, localizadora, tiendas, datos, de todo, no se te pueden caer los anillos si quieres ser estilista, en las producciones tienes que trabajar mucho, y a veces muy duro….

OYBM: ¿Desde siempre has querido dedicarte a ello?

EB: Como te contaba ser estilista fue por casualidad, pero mi vocación claramente era la decoración. Estudié “diseño de moda” y después me fui a New York a hacer unas prácticas, cuando regresé trabajé en el estudio de Agatha Ruiz de la Prada, en un principio entré para llevar la tienda, de Marqués de Riscal, pero todos hacíamos de todo, fue una época divertidísima, la recuerdo con especial cariño. Después decidí montar mi pequeña empresa de pañuelos, pintados a mano, era muy divertida, vendía en muchas tiendas de Madrid, a veces, pienso en retomarlo solo por diversión ahora que todo el mundo si pone en valor artesanal… oye, ¡¡quizá retome!!

Volviendo al estilismo, es un trabajo precioso que no se aprende de un día para otro, es práctica, paciencia y por supuesto, tener una buena base, en mi caso, fue el diseño de moda. Más tarde ya trabajando como estilista hice un máster de Interiorismo en IED que me sirvió para conocer gente muy interesante y tener más recursos.

OYBM: ¿Has trabajado o te gustaría trabajar para producciones de cine o publicidad? De ser así, ¿qué es lo que más te gusta hacer, si puedes elegir?

EB: he hecho cosas para IKEA con 3Dots and Co, que se encargan de los contenidos digitales, es un reto, porque tiene que ser muy rápido y participa mucha gente…estoy acostumbrada a trabajar solo con el fotógrafo y a veces con ayudante. La verdad, es que me he centrado más en las revistas…

OYBM: ¿Has hecho alguna vez estilismo para producciones de moda?

EB: ¡¡¡¡¡no, no tiene nada que ver con la Deco… pero me encantaría!!!! que he estudiado moda!! jejejejej

OYBM: ¿Cuál fue tu primera revista para la que hiciste una producción y como recuerdas ese día? ¿Alguna anécdota que contar?

EB: La primera producción fue ayudando a la estilista que os comentaba al principio de la entrevista. La casa era una localización mía, y fue para Casa y Campo de RBA, recuerdo que pensé “no sé si físicamente estoy preparada”… jejejejeje, siendo estilista tienes que tener además de buen ojo para las fotos, adaptar tu gusto a la revista para la que colabores en ese momento y entre otras muchas cosas, fuerza física también……

OYBM: ¿Tienes una revista favorita con la que disfrutes especialmente haciendo un reportaje?

EB: Si, tengo una preferida, pero voy a ser políticamente correcta y no voy a decirla… jejejeje

Te diré que me encanta trabajar para todas, soy feliz haciéndolo y me gusta que cada una tenga un estilo diferente… ¡son un reto para mí!

Me apasiona lo que hago y te aseguro que te tiene que encantar hacerlo, porque además de ser duro el día de la producción …. recibes muchos NO de las revistas…… porque las casas no encajan, aunque sean maravillosas, a veces por tomas, por luz, por Deco.

OYBM: ¿hay algún estilo que te inspire más que otro?

EB: Me inspira especialmente el “slow Life” lleva tiempo, pero me sigue encantando, tejidos naturales como el lino, algodón, fibras …. madera sin tratar…. sencillez.

Aunque tengo que decirte que estoy impresionada con todo lo nuevo que están haciendo jóvenes interioristas, un estilo más sofisticado, también con materiales nobles, pero sin perder calidez…

OYBM: Por lo que sé, no solo haces los estilismos, sino que en muchas ocasiones buscáis las casas a través de tiendas, decoradores…

EB: En realidad, una producción se compone de muchas cosas, la localización es una de ellas y es la imprescindible, si es escogida, que no es nada fácil que la escojan, necesita algunos requisitos indispensables además de ser bonita… luz, disposición de muebles, estilo, tomas.

OYBM: ¿Cómo es tu día a día?

EB: Puf… ¡Son muy variados! Hay días que paso mucho tiempo localizando, viendo fotos, yendo a ver casas, contactando, otros estoy de tiendas, buscando piezas bonitas para los reportajes… y otros de producción.

OYBM: ¿Qué es lo que más te gusta de esta profesión?

EB: Me gustan muchas cosas, pero como te contaba antes, conocer a gente tan joven con ideas tan buenas, de distribución, de reforma y buen gusto a la hora de decorar … y por supuesto, el día de la producción en sí, ¡me gusta mucho!

A veces tienes que tomar decisiones que pueden variar la foto o te encuentras allí mismo con algún problema que surge, hay que intentar ser rápida y solucionar los problemas, me gusta solucionar los retos, aunque a veces…

OYBM: ¿Alguna casa en concreto en la que te hubiese encantado hacer el estilismo?

EB: Hay algunos pisos piloto que necesitan estilismo, por ejemplo, cuando visito alguno, les hago una lista mental de todo lo que haría falta para ser más cálidos y atrayentes, me imagino que es por falta de presupuesto o por tiempo.

Pero me pasa en cualquier casa que vaya a visitar…. tanto para localizar como de amigos, reorganizo mentalmente el espacio y les pongo atrezzo imaginario…. deformación profesional!!! Jejejejejeje

Muchísimas gracias Eva por tu tiempo tu simpatía y tu pasión por tu trabajo.

Lo que más me gusta, a través de Only you by Magazine como herramienta, es descubrir y dar a conocer profesionales como tú, que disfrutan tanto con su trabajo, y que les apasiona lo que hacen, es una autentica gozada. Gracias 😊