Only you by - Nacho Simonet - only YOU BY magazine
Estoy con Ana Prada, reportera de España directo. Un rostro muy habitual en las tardes de TVE, buscando historias nuevas cada día que merecen la pena ser contadas. Guapa, natural, cariñosa, expresiva, emotiva y con mucha energía, una energía positiva que vale la pena tener cerca.
Ana Prada Miradas
1763
post-template-default,single,single-post,postid-1763,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,qode_grid_1400,side_menu_slide_from_right,qode_popup_menu_push_text_top,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-17.0,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Only you by – Nacho Simonet

Nacho Simonet es nuestro entrevistado de hoy.

Como un camaleón ahora redirige su vida profesional con intereses y propósitos totalmente distintos de los que durante casi treinta años persiguió en CHEP, una reconocida multinacional australiana que opera en el sector de los servicios logísticos.

OYBM: Ignacio o Nacho, ¿cómo te llamo?

NS: Mis amigos y mi familia siempre Nacho. En la industria soy Ignacio. Más serio. Suele pasar 🙂

OYBM: ¿En qué campo eres experto?

IS: Sistemas pooling aplicados a la gestión de embalajes. Casi nadie fuera del mundo profesional sabe en qué consiste. Aporta gran eficiencia a la industria y a la distribución comercial, y lo que es más importante: su impacto es altísimo en la reducción de residuos y emisiones de efecto invernadero a escala mundial.

OYBM: Nacho, y este cambio ¿de dónde te viene?

NS: Bueno, en mi familia siempre ha habido muchos artistas. Mi padre Bernardo Simonet fue un gran pintor y ceramista. Y su padre, mi abuelo Enrique Simonet Lombardo, fue un pintorazo del XIX. Muchos de sus cuadros se pueden contemplar en el museo del Prado o en el Museo de la Aduana de Málaga, ciudad a la que él perteneció. Hemos vivido el arte desde siempre.

Me gusta contar que en los veranos de mi juventud trabajé como guarda forestal en el valle de El Paular, en Cabeza Mediana, una preciosa colina que mira a Peñalara y a la Cuerda Larga, en pleno corazón del actual Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. La obligada observación de la naturaleza me llevó entonces a pintar cientos de acuarelas. La verdad es que fue muy bucólico alternar ambas actividades, en soledad, como los pastores.

Todo ello me ha hecho admirar la belleza e intento plasmarla de formas distintas.

OYBM: ¿Que es lo que más te apasiona de tu trabajo?

NS: Diseñar. La fase previa de análisis funcional y divagaciones estéticas, los borradores de papel, dibujar el mueble en 3D. Y en paralelo adecuarlo a la industria donde se ponen en juego otros factores decisivos como el coste, el transporte, la ergonomía y una de las constantes de todas nuestras creaciones: los muebles viajan desmontados al cliente para ser armados sin tornillos. Son como un puzle de madera y muy fáciles de montar. Esos detalles me motivan porque hacen muy atractiva su ejecución.

OYBM: Nos puedes contar que estás haciendo en simonethome.com.

NS: Después trabajar y viajar mucho “con corbata” he vuelto a muchas cosas que antes hacía. Ahora, el diseño de muebles y su traslación a la industria ocupan casi todo mi tiempo.

Antes de meterme de lleno en la logística, fabriqué muchas mesas para amigos y familia. Todavía hay muchas en uso, muy queridas por sus dueños, lo que me animó a diseñar una línea de mesas de centro y esquina basadas en el mismo principio constructivo, que son las primeras que he producido para la tienda.

He desarrollado este proyecto con mi amigo y socio José María Fernández, el mejor ebanista que conozco. En su planta de Mora (Toledo) tenemos el cuartel general. Allí es donde producimos los muebles de madera y desde donde enviamos las mesas a los clientes. Para los acabados, trabajamos siempre con talleres de proximidad.

La nueva línea de mesas de hierro decorado que pronto llevaré a la tienda saldrá de otras zonas industriales especializadas buscando el mismo propósito.

OYBM: ¿Como ves el nivel de diseño contemporáneo en España? ¿Qué es lo que echas de menos?

NS: Me apasionan muchísimas cosas de los grandes y cada vez hay más generaciones de nuevos y potentes diseñadores. Considero muy importante que muchas disciplinas se estén complementando para llegar a productos finales más sofisticados. Conseguir esto fuera de la empresa privada es muy difícil pero las instituciones del diseño, universidades y academias lo están integrando. Es transversal y en estos procesos juegan muchas personas e intereses.

Echo de menos iniciativas para llevar la vanguardia del diseño al consumo. Mi proyecto consiste en eso. Los killers globales del mueble y la decoración han conseguido llevar buenos diseños a un público mayoritario a precios bajos y con calidades, digamos, poco duraderas. Para mi, este es el centro de la cuestión y mi reto. Creo firmemente en que en España podemos competir llevando el buen diseño, exclusivo, fresco y de calidad directamente de la industria al cliente con precios populares.

OYBM: ¿Vemos que no estás solo en tu tienda? ¿Quiénes están contigo?

NS: Colaboro con José María, amigos y familia. María Lantero, diseñadora y arquitecta de interiores es la autora de la Mesa Isabela. Almudena Arias, Elena Bosch y Støll son los pintores de los cuadros que incorporo a los tableros de mis mesas. Me parece muy potente poner un cuadro en una mesa, jugando con los materiales y tonalidades del mueble. ¡Es muy divertido!

Mi deseo es incorporar a muchos más diseñadores y pintores abriendo la tienda a los autores que coincidan con nuestros criterios de producción, fabricación y diseño. Algo así como una editorial del mueble, para llevar a la industria los diseños de otros y comercializarlos siempre vía on-line.

OYBM: ¿En qué o en quiénes te inspiras?

NS: Me apasiona el clasicismo más primitivo, el art dèco, los 50´s, los muebles simples, lo escandinavo y en general los diseños protagonizados por los materiales. Adoro los cantos verdes del cristal, las vetas de la madera, el lacado de calidad, los hierros bien soldados y cromados…

Me gusta centrar el diseño en lo fundamental del mueble, sin muchos añadidos. Quiero que los componentes y los materiales empleados den la solución a la utilidad que persigo. Intuyo que esto hace que la obra perdure. Aprecio la sinceridad en el diseño, lo directo, sin distracciones. Conjugar funcionalidad y propuesta visual de forma equilibrada en un mueble hace que la relación con el usuario sea más intensa, más emocional.

Aprecio muchas cosas, veo y escucho por lo que recibo influencias permanentemente.

OYBM: Háblame de la técnica que utilizas a la hora de crear un mueble? ¿Lo creáis vosotros mismos en un taller, o realizáis fuera la producción?

NS: Todo lo que hacemos, diseñado por mi o por otros autores, pasa al taller de José María donde juntos discutimos cómo llevarlo a la industria. Y no es fácil si el resultado ha de ser un mueble que se descomponga en bultos pequeños y pese poco para facilitar su transporte. Son muebles para montar sin tornillos por el cliente.

En breve incorporaremos a la tienda diseños que necesitarán el pegado de algunas piezas en casa. Y tendremos que enviar cola en el paquete para pegarlos

OYBM: Me encanta encontrarme con arquitectos decoradores y diseñadores que apoyan la sostenibilidad medioambiental, y tú también lo haces. Día a día estamos todos cada vez más concienciados y familiarizados con el diseño eficiente. Cuéntame ¿De dónde proviene la madera para la realización de los tableros y chapados?

NS: Todos nuestros proveedores de madera están certificados medioambientalmente, garantizando que la madera de los bosques de donde proceden los tableros que utilizamos se gestiona de forma sostenible. En otras palabras, el bosque permanece ya que se regenera a la vez que se talan los árboles. Esta forma de trabajar es saludable desde cualquier punto de vista, incluso económicamente pues ofrece grandes oportunidades laborales. Esto es clave en países en vías de desarrollo exportadores de madera.

Lo importante es trabajar día a día para que la ecuación medioambiental sea cada vez más virtuosa. Emplear materiales naturales o reciclados, siempre reciclables y que los procesos logísticos sean cortos y eficientes, siempre con el objetivo de reducir residuos y emisiones de gases de efecto invernadero.

OYBM: Estás metido en un proyecto solidario con AYMY, una organización que se dedica a proteger, alimentar y educar a los niños de Haití, un proyecto precioso. ¿De qué manera participas con esta organización?

NS: Todos los muebles que vendemos llevan asociado un donativo para AYMY. Basta con que el cliente nos autorice la trasferencia de sus datos a esta ONG. Ellos le darán detalles de la descomunal obra social que realizan con los Niños de Haití. Un país devastado, quizás el más pobre del mundo, donde las mejores personas que conozco trabajan para que estos niños sobrevivan y se eduquen.

Nuestro proyecto tiene una clara vocación por la Economía del Bien Común. Creemos que la sostenibilidad, la defensa de unas condiciones laborales dignas, la transparencia empresarial, la solidaridad, etc. han de ser dimensiones necesarias de la actividad empresarial. Estas dimensiones se están expandiendo dentro del propio sistema y la historia nos enseña que los cambios operados desde dentro son los que acaban transformando la sociedad, los que perduran.

OYBM: ¿Tienes alguna meta o desafío para el futuro?

NS: ¡Muchas! Ahora sueño con transformar simonethome.com en una plataforma editorial abierta para producir y comercializar diseños de autores españoles.

OYBM: ¿Me das un título para tu entrevista?

NS: “El buen diseño nos mejora”

Muchas gracias Nacho por tu tiempo. Ha sido un verdadero placer! Mucha suerte con tus nuevos proyectos, no dudo en que te irá igual de bien que simonethome.com 🙂