Only you by - Abdenur Arquitectos - only YOU BY magazine
Estoy con Ana Prada, reportera de España directo. Un rostro muy habitual en las tardes de TVE, buscando historias nuevas cada día que merecen la pena ser contadas. Guapa, natural, cariñosa, expresiva, emotiva y con mucha energía, una energía positiva que vale la pena tener cerca.
Ana Prada Miradas
1798
post-template-default,single,single-post,postid-1798,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,qode_grid_1400,side_menu_slide_from_right,qode_popup_menu_push_text_top,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-17.0,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Only you by – Abdenur Arquitectos

ABDENUR ARQUITECTOS UN ESTUDIO CON HISTORIA Y ALMA

Abdenur arquitectos nace en el año 1955, cuando Reine Abdenur llega de un pequeñísimo pueblo del interior del país a la ciudad de Córdoba, Argentina, para comenzar a estudiar arquitectura y, posteriormente, comenzar con el sueño de fundar su propio estudio.

Al poco tiempo, logra posicionarse dentro del círculo de los arquitectos de renombre de la ciudad, sin perder la esencia de la simpleza y el bajo perfil que lo caracterizaba.

Al cabo de los años, su hijo, Pablo Abdenur (52 años), continua con el legado familiar y toma las riendas del estudio para dar un paso más, generando nuevas relaciones comerciales, e involucrándose aún más en el diseño en diferentes escalas proyectuales.

En los últimos años, Juan Pablo Abdenur (26 años), se incorpora a la estructura familiar y trabajando en sociedad con Pablo, su padre, comienzan a proyectar y ejecutar novedosos diseños con nuevas formas y materiales.

Hoy tengo la suerte de compartir un rato con  Juan Pablo, y me concede parte de su tiempo para hablar y contestarme a esta pequeña entrevista.

OYBM: Hola Juan Pablo, en primer lugar, agradecerte tu tiempo para Only You By Magazine.

Mi primera pregunta es la siguiente ¿Crees que es difícil separar el mundo laboral y personal trabajando en familia?

JPA: Hola María, el placer es nuestro. Gracias a ti por pensar en nosotros para hacer esta entrevista. Estamos encantados.

Trabajar en familia es una cuestión que genera muchas controversias y mitos, esto sería lo normal. En las empresas familiares lo más frecuente es separar, o intentarlo al menos, la vida familiar de la vida laboral de diversas maneras.

En nuestro caso, consideramos la arquitectura como una forma de vida, una forma de pensar y nos expresamos a través de ella, es por esto por lo que, a veces, se hace complicado separar estos dos mundos. Lo más difícil separar es nuestra hermosa profesión de nuestro día a día.

Nos despertamos pensando en arquitectura y nos acostamos pensando en arquitectura, y no hay ningún momento del día en que no hablemos de diseño. En el fondo, la realidad, es que no queremos separar estos dos mundos, ya que es lo que nos hace crecer, no solo como profesionales, sino como padre e hijo.

OYBM: ¿Cuáles podríais decir que son las dificultades y las virtudes que encontráis en el día a día al trabajar juntos?

JPA: Los tiempos cambian, y las formas de vida también. Por lo tanto, lo que podría resultar como una dificultad, como por ejemplo la diferencia generacional, siempre nos termina de ayudar en el proceso de diseño, y colabora a generar proyectos más variados e interesantes.

Formamos un muy buen equipo, y nos complementamos perfectamente. Cada cual aporta su parte que luego se ve reflejado en los proyectos.

OYBM: ¿Siempre has deseado ser arquitecto, o fue algo que se daba por hecho por el linaje de arquitectos que ya existe en la familia? ¿Te planteaste en algún momento estudiar otra cosa que no fuese arquitectura?

JPA: Desde muy pequeño me interesaban las formas y la posibilidad de crear con las manos. Crear cosas, algunas útiles, y otras, sin sentido. Pero cosas, al fin y al cabo.

Pasaba muchas horas en el estudio observando a mi abuelo y a mi padre dibujar, pero lo más interesante era acompañarlos a las obras en construcción, donde ensuciarse con arena y pintura era aún más divertido que las fibras y los lápices.

Mucho tiempo antes de comenzar la universidad tenía muy claro que quería ser arquitecto y diseñador.

OYBM: Realizáis unos proyectos impresionantes, me encantan, líneas limpias y materiales puros. ¿Trabajáis también en la reforma de una vivienda? De ser así, ¿te gusta o son demasiadas complicaciones? 

JPA: Tenemos muchos proyectos de reformas, son igual y, hasta a veces, más interesantes, que una nueva vivienda. El desafío es aun mayor, hay ciertas líneas que se deben respetar, y lograr una armonía entre lo antiguo y lo nuevo no es nada sencillo. Trabajar y diseñar sobre los conceptos de otra persona, tampoco.

Pero lo más hermoso es ver el producto terminado, y comparar el antes y el después, no solo estéticamente hablando, sino viviendo los nuevos espacios que, con la reforma, siempre resultan muchos más vivibles y disfrutables.

OYBM: Juan Pablo, ¿qué es lo que más te inspira cuando trabajáis en un proyecto?

JPA: Mira María, creo que estarás de acuerdo con nosotros, dado que trabajas como interiorista y decoradora, y a otra escala, pero también buscas y necesitas de esta inspiración. Nosotros creemos que la inspiración tiene dos etapas, igualmente importantes cada una de ellas, y por lo tanto complementarias una de la otra.

La primera, nace durante el dialogo con los clientes a medida que cuentan sus requerimientos, sus ideales, su forma de vida y muchas veces hasta sus sueños, y la segunda, mi preferida, es cuando visitamos el sitio a intervenir, con la etapa anterior ya procesada.

En nuestro caso como arquitectos, necesitamos ver la orientación, la luz, la vegetación, la topografía y, sobre todo, los materiales, son conceptos que luego aplicamos en el proceso de diseño.

OYBM: En ocasiones lo que un cliente quiere no coincide con lo que dice que quiere… ¿Cómo trabajáis la relación con el cliente y sus necesidades? ¿Cuál dirías que es la función que tiene adoptar el arquitecto en un proyecto? 

JPA: Nos alegra que nos hagas esta pregunta María, de hecho, nos parece muy  interesante…

Lo más importante de todo es lograr una relación con el cliente, una relación donde se sientan cómodos en todos los aspectos y nos depositen su confianza.

Antes de comenzar con cualquier línea proyectual o a pensar en formas, necesitamos saber cómo viven, como piensan, como es su día a día, que les gusta, que no les gusta, y muchas veces estas cuestiones son muy personales. Este proceso, que lleva mucho tiempo, es el punto de partida de cualquier proyecto.

La función del arquitecto es entender lo que realmente necesita el cliente, saber aconsejarlo, diseñar en base a sus necesidades y muchas veces, proponerles nuevas ideas y conceptos con los cuales no están muy familiarizados.

Como tú bien dices, vivimos situaciones en donde lo que un cliente quiere no coincide con lo que dice que quiere, y precisamente este es el desafío más grande: lograr desprenderse de todo tipo de preconceptos y entrar en su cabeza para lograr entender sus ideas y pensamientos.

OYBM: Juan Pablo, ¿dirías que el estudio tiene una línea y no puede hacer otro tipo de trabajos, o podríais adaptaros a otro estilo de arquitectura?

JPA: Encasillarnos en solo un estilo de arquitectura nos limitaría nuestra creatividad.  Hacemos todo tipo de arquitectura, solo que disfrutamos proyectar algunas formas más que otras. Todos los estilos son igual de interesantes y nutritivos.

OYBM: Viendo que la mayoría de vuestro trabajo está enfocado en la vivienda, aunque también hacéis restaurantes, tiendas… me gustaría saber cómo habéis llegado a esta área de la arquitectura. ¿Qué os aporta de especial trabajar en este sector?

JPA: La vivienda es un área muy interesante, en ella intervienen muchos actores y factores, y la complejidad es la que la convierte en interesante.

Una familia tiene muchos integrantes, y satisfacer a todos ellos es algo espectacular. Muchas veces diseñamos y construimos “la casa de sus sueños” y terminan eternamente agradecidos.

Al mismo tiempo diseñamos proyectos comerciales de tiendas y restaurantes que también tienen su encanto. Lo más atrapante de estos es, por un lado, la cantidad de personas que los visitan y las diferentes críticas que recibimos y, por otro lado, la velocidad de ejecución. Un restaurante se proyecta y ejecuta, por los tiempos comerciales, en menos de 5 meses, mientras que una casa, demora entre 12 y 18 meses.

Juan Pablo, muchas gracias por concederme esta maravillosa entrevista. Solo me queda deciros que me encanta vuestro trabajo y espero que a todos los lectores también.

Os dejo, como siempre,  el enlace a la web, redes sociales, y de otras revistas de arquitectura que han publicado sus trabajos, para que podáis seguir el trabajo de ABDENUR ARQUITECTOS más de cerca. Gracias 🙂

Enlace a instagram 

Enlace facebook 

Enlace web

Algunas de las revistas que han publicado el trabajo de Abdenur Arquitectos:

Wallpaper 

Archdaily

Archdaily

Widonline

Fotografías: Gonzalo Viramonte.