Only you by - Jesús Olmedo - only YOU BY magazine
Estoy con Ana Prada, reportera de España directo. Un rostro muy habitual en las tardes de TVE, buscando historias nuevas cada día que merecen la pena ser contadas. Guapa, natural, cariñosa, expresiva, emotiva y con mucha energía, una energía positiva que vale la pena tener cerca.
Ana Prada Miradas
1861
post-template-default,single,single-post,postid-1861,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,qode_grid_1400,side_menu_slide_from_right,qode_popup_menu_push_text_top,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-17.0,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Only you by – Jesús Olmedo

Hace poco tuve la suerte de poder asistir a un rodaje. Un rodaje muy especial en donde una pareja de jóvenes actores escribe el guion para una serie. Sin presupuesto, presentan la serie a un director y se encuentran con un apoyo incondicional de 30 personas que son capaces de llevar a cabo la producción de un teaser. Pero la segunda sorpresa para estos jóvenes actores es que no solo cuentan con el apoyo de un gran equipo de producción, sino que además cuentan con el apoyo de caras conocidas dentro del cine y televisión para realizar papeles secundarios dentro de la serie, actores de la talla de Jesús Olmedo, actualmente una de las caras más conocidas en el mundo de la televisión en España, concede un día de su tiempo para apoyar a nuevos talentos.

Divertido, paciente, educado, culto, natural y atractivo, serían algunos de los adjetivos que, además de ser un gran profesional, podrían definir a Jesús Olmedo, o los que yo le otorgaría tras pasar un día entero de rodaje con él.

Jesús Olmedo se hizo popular en los últimos años por su papel como Marco en la exitosa serie de Antena 3, Hispania, y en 2013 se estrenó la secuela Imperium en Antena 3.

En el 2009 le otorgan el premio GQ como mejor actor revelación por “90x60x90, diario de una adolescente”.

Son muchos los actores y actrices que han pasado por las distintas series de televisión, pero Jesús ha trabajado en series de televisión de lo más conocidas gracias a las que ha ido labrándose un nombre en el mundo de la interpretación.

OYBM: Hola Jesús, en primer lugar, agradecerte tu tiempo por concederme una entrevista para Only You By Magazine.

JO: Gracias a ti, por tus palabras y por el cariño que las acompañan.

OYBM: Llevas más de 20 años trabajando como actor. ¿En qué momento decides que quieres ser actor? ¿Cómo empieza tu carrera? ¿Alguna anécdota divertida que puedas compartir?

JO: Pues no fue una decisión meditada, más bien una evolución natural. Desde muy pequeño me sentía atraído por el mundo de la interpretación. Ya en el cole hacía imitaciones o montábamos pequeñas escenas de Teatro. De hecho, recuerdo que en EGB (educación primaria) pagamos el viaje de fin de curso montando una obrita de teatro. Después de aquello, ya sabía cuál era mi sitio.

Y así empezó todo. Después descubrí que aquello que me apasionaba era una carrera y, después de pasar las pruebas de acceso, entré en la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla)

Y hasta hoy.

OYBM: Jesús, ¿por qué crees que el cine español produce tanto rechazo en España?

JO: ¡Pues es que no lo creo! De un tiempo a esta parte, las producciones españolas están siendo un referente a nivel mundial, con productos muy exportables y de muy alta calidad. Bien es cierto que, a nivel de taquilla, no está a la altura de las grandes superproducciones americanas, pero es que eso es otra liga y jamás podremos competir a ese nivel, pero no por falta de talento patrio sino más bien por una cuestión de presupuesto.

OYBM: ¿Existe algún papel que te hubiese encantado interpretar?

JO: Siiiiii.  ¡¡Muchos!! Me crie viendo cine y deseaba ser todos y cada uno de aquellos personajes, un vaquero, un astronauta, pintor, abogado, espadachín, médico…

¡Todo aquel que lleve una espada! ¡Me vuelve loco esa arma! (El Zorro, Tenorio…Alatriste) Y algún otro que no la lleva, también, ¡¡¡Bond, James Bond!!!

OYBM: Jesús ¿En qué papel dirías que te has sentido más cómodo?

JO: He tenido la suerte de haberme enamorado de todos y cada uno de los personajes que he interpretado y de haberlos disfrutado en la misma medida. Pero igual, por lo inusual y poco probable, podría decirte el General Marco de HISPANIA. Pude montar a caballo y tirar con espada sin ayuda de ningún doble (incluso me dejaron preparar las coreografías) y ese era uno de mis sueños en esta profesión.

OYBM: ¿Cuál crees que es el papel que más te ha aportado tanto a nivel profesional como personal?

JO: Insisto en la suerte que he tenido de disfrutar al máximo todos mis personajes, pero quizás Carlos Granados, el Psicólogo de HOSPITAL CENTRAL sea ese que más ha calado en el público (estuve 4 años y medio interpretándolo y con una aceptación popular increíble). Y a nivel personal, a mí me aportó uno de los mejores momentos de mi carrera y un grupo de personas y compañeros a los que todavía hoy llamo FAMILIA.

OYBM: ¿Te puedes llegar a enamorar de una escena en una película por la atmosfera que en un momento se puede llegar a generar?

JO: Me puedo llegar a enamorar constantemente en cada escena. Nuestra herramienta de trabajo, a parte de nuestro cuerpo, son nuestras emociones y yo me entrego al máximo en todo lo que hago. No sé hacerlo al 50%. Así que sí, intento enamorarme de cada paso que doy en esta profesión.

OYBM: ¿Cuáles dirías que son tus herramientas cuando no existe química con tu pareja de reparto para que no lo perciba el espectador?

JO: Pues intento que eso no ocurra. De hecho, no me ha pasado. Suelo ser un tío empático y me gusta generar muy buen ambiente de trabajo. Si tú te diviertes, el espectador también. Y de eso se trata, de disfrutar con lo que hacemos. Y desde esa premisa, todo es más fácil en cuanto al trato con mis compañeros.

OYBM: Jesús, después de tantos años de profesión interpretando a todo tipo de personajes, ¿Cómo consigues seguir creciendo y aprendiendo dentro de esta profesión?

JO: Intento hacerlo no solo dentro de la profesión sino en mi propia vida. Intento, como te comentaba antes, disfrutar de cada momento, ser consciente de donde estás, de qué te rodea y de no perder la perspectiva.  La vida-la profesión es la suma de experiencias y yo pongo todo de mí para que sean lo más positivas posibles.

OYBM: ¿Te has planteado alguna vez llevar a cabo tu propio proyecto más allá de la interpretación? (como productor, director o guionista…)

JO: No, no es algo que me motive, por el momento.

OYBM: ¿Cuáles serían tu/s director/es favorito/s?

JO: Todo aquel que me aporte algo. No soy una persona de referentes, estoy abierto a descubrir y, para mí, el factor humano siempre está por encima de todo.

OYBM: ¿Algún actor/actriz que te inspire o al que admires dentro del cine español?

JO: Admiro a muchos, he tenido la suerte de compartir cámara con compañeros enormes y maravillosos y de todos me llevo algo. Eso es lo que más enriquece de esta profesión y yo, en ese sentido, soy un afortunado.

OYBM: Sé que eres una persona muy comprometida a nivel social. ¿Puedes contarnos algún proyecto en el que estés actualmente involucrado?

JO: Intento poner mi granito de arena. Creo que como personajes públicos podemos llegar a más gente y, si en alguna medida puedo ayudar a alguien, ahí estoy. Y hemos tenido la suerte de hacerlo a lo largo de estos años y es de las cosas más gratificantes que te pueden pasar.

OYBM: No fumas, cuidas tu alimentación, solo bebes vino, haces ejercicio… ¿Cómo te diviertes? ¿Cuáles son tus hobbies?

JO: Soy de pequeños placeres. En los pequeños detalles está mi felicidad. Un buen café y una buena charla, dar un paseo con Coko (un compañero de 4 patas que me tiene robada el alma),  ir al cine, me sigue fascinando y a una cenita con amigos nunca digo que no!

OYBM: ¿Qué te apasiona? (más allá de Nerea y coco, que siempre dices lo mismo jjjj…)

Si siempre digo lo mismo será porque es verdad. (je,je) Y lo es. Para mí la vida es eso, pasión. Y lo que más me la genera, por encima de mi trabajo, son ellos.

El éxito, la felicidad son conceptos absolutamente relativos y la mía se rige por momentos, sensaciones… Levantarme cada mañana con quien quiero, ¡querer y que te quieran…Eso me apasiona!

 OYBM:  ¿Tienes algún sueño que te gustaría cumplir y que puedas compartir?

JO: ¡Estoy en ello!

OYBM: ¿Quién es Jesús Olmedo?

JO: Un tipo normal (o eso intento, al menos)

Una vez más, muchas gracias Jesús por tu tiempo y tu simpatía.