Only you by - Álvaro Alcázar - only YOU BY magazine
Estoy con Ana Prada, reportera de España directo. Un rostro muy habitual en las tardes de TVE, buscando historias nuevas cada día que merecen la pena ser contadas. Guapa, natural, cariñosa, expresiva, emotiva y con mucha energía, una energía positiva que vale la pena tener cerca.
Ana Prada Miradas
1907
post-template-default,single,single-post,postid-1907,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,qode_grid_1400,side_menu_slide_from_right,qode_popup_menu_push_text_top,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-17.0,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Only you by – Álvaro Alcázar

Hoy nos encontramos con Álvaro Alcázar, propietario y director de la galería que lleva su nombre, Galería Álvaro Alcázar, ubicada en un impresionante nuevo espacio en la calle Ferrer del Rio 5 de Madrid

El arte corre por sus venas. Álvaro es hijo de la reconocida galerista Carmen Gamarra, directora de la Galería Gamarra y Garrigues y más tarde de Metta, uno de los espacios más influyentes y reconocidos en el mundo del arte contemporáneo en España.

Su trayectoria profesional siempre ha estado ligada al mundo de las galerías. Desde el año 2006 Álvaro Alcázar posee la suya propia en la que promueve a artistas ya consolidados en el mundo del arte y a otros emergentes proporcionándoles un pequeño trampolín en su carrera.

O.Y.B.M: Hola Álvaro, en primer lugar, agradecerte tu tiempo para darnos a conocer tu espacio y permitirnos adentrarnos un poco en el mundo del arte contemporáneo en España.

Álvaro Alcázar (A.A): El placer es mío, un gusto estar contigo en esta entrevista.

O.Y.B.M: Álvaro, en un momento de tu vida trabajaste en un banco, tus pasos se alejaban un poco del mundo del arte ¿Viviendo el mundo del arte contemporáneo tan de cerca, no contemplaste desde el principio dedicarte a ello? ¿Cómo decides dejarlo para seguir los pasos de tu madre y en qué momento o porqué te decides a montar tu propia galería?

A.A: Siempre lo contemplé. Gracias a mi padre estuvimos muy unidos al mundo de los museos y galerías de arte. De hecho, mi madre montó la galería porque mi padre le aconsejó hacerlo en vez de una papelería, que era su primera idea.

Yo comencé muy joven ayudando a mi madre en su galería con temas de mensajería, montajes, entregas; trabajos que podía compaginar mientras estudiaba en los Jesuitas de Madrid. Más tarde me marché a Boston para estudiar Business Administration y al finalizar me surgió la oportunidad de trabajar en un banco español en NYC. Nada que ver con el arte, pero fue muy enriquecedor y me abrió muchas puertas. Luego regresé a España y trabajé en bolsa. Al poco tiempo, empecé a trabajar en el mundo de los seguros, creando un departamento de seguros especializado en arte donde tuve mucha relación con galerías, museos, fundaciones, colecciones privadas, etc.

Al cabo de varios años, mi madre, que tenía una socia, se quedó con la galería y me propuso trabajar con ella llevando todo el tema internacional de artistas y ferias. Fue entonces cuando regresé a la galería y hasta hoy ha sido mi ocupación.

Lo cierto es que todas estas experiencias anteriores me han ayudado mucho en mi formación, pero, sobre todo, todo lo que aprendí con mi madre.

O.Y.B.M: Representas a varios artistas españoles y extranjeros, y tus exposiciones en este lugar tan fantástico siempre me resultan impresionantes. ¿Cuáles son tus criterios en la selección de artistas?

A.A: Muchas gracias, me alegra mucho esto que me dices.

Esta galería podría considerarse como la continuación de la de mi madre: hay artistas que estaban con ella desde comienzos de los años 80 como Eduardo Arroyo. En todos estos años, 40 ya, ha pasado de todo: artistas que han desaparecido, otros que han dejado de trabajar o han dejado de formar parte de la galería y otros muchos que han entrado. El criterio con el que selecciono a los artistas es, principalmente, la calidad, pero se trata de una galería muy ecléctica en la que se puede entrar por muchas razones diferentes. En cualquier caso, lo primero que tiene que ser un artista es inteligente, tal y como decía Eduardo.

O.Y.B.M: ¿Cómo determinas si un artista va a alcanzar posicionamiento en el mercado? Entiendo que la trayectoria inicial del artista influye claramente, pero el mercado actual del arte es tremendamente variable.  Siempre he pensado que los criterios de selección llevan mucho de pulsión y de corazón ¿Hay algo de intuición por tu parte, en ese sentido?

A.A: Claro, tú tienes que elegir los artistas que te gustan o te interesan para un proyecto, Además ese proyecto es común, con lo que intento que los artistas que entren convivan bien con los que ya están, también que cubran un hueco que se haya producido por la salida o pérdida de unos de los artistas.

Es muy difícil conocer de antemano el recorrido que va a tener un artista. Existen numerosos factores que influyen en el éxito o el fracaso, así como artistas muy buenos no han encontrado el éxito mientras que otros más mediocres lo consiguen. El mercado es muy caprichoso y le afecta todo lo que ocurre alrededor.

O.Y.B.M:  Álvaro, en España hay artistas impresionantes, sin embargo, siempre tengo la sensación de que estamos muy alejados de lo que se cuece en los circuitos artísticos internacionales ¿Cómo nos ves en España actualmente comparado con el resto de Europa?
¿Cuáles dirías que son las principales tendencias del mundo del arte contemporáneo, a nivel europeo y mundial? ¿Sufren los mismos ciclos que la economía, con sus crisis y repuntes, van en paralelo?

A.A: Efectivamente tenemos pocos artistas realmente internacionales, presentes en la escena internacional. Este hecho, suele ser pendular y seguramente, en algún momento volveremos a despuntar. La crisis hace purga en todos los campos y eso es bueno. En estos momentos no hay ismos, movimientos prevalecedores en el arte, hay mucha mezcla de cosas buenas, malas y regulares

O.Y.B.M: ¿Cómo decides a qué artistas jóvenes debes apoyar, como en el magnífico proyecto que presentaste el pasado mes de Octubre “En Paralelo”?

A.A: Ese ha sido el comienzo de este nuevo proyecto y estoy feliz porque ha sido un gran logro.  La exposición quedó impresionante y fue muy bien recibida por el público. Tuvimos una difusión enorme por parte de nuestros artistas y clientes y la inauguración fue un éxito.  Estoy muy contento con la experiencia.

Muchos de los artistas los he ido siguiendo durante años en exposiciones, ferias y redes sociales. Así, de a poco, he podido crear una lista mental de nuevos artistas que puedo usar cuando surge la oportunidad de llevar a cabo nuevas ideas expositivas. Por cierto, para diciembre estamos preparando la segunda edición de En Paralelo que será muy sorprendente.

O.Y.B.M: Háblame de las ferias del arte ¿En qué feria te sientes más a gusto? ¿Cuál dirías que es la mejor, la Frieze de Londres, Basilea, Arco…?

A.A: Para mí la mejor feria del mundo es Basel y por debajo el resto. Tengo especial cariño por ARCO por supuesto, pero he estado en muchas ferias diferentes en casi todos los continentes. Se aprende mucho en las ferias, también se sufre y se disfruta. Lo cierto es que me ha pasado de todo en ellas.

O.Y.B.M: Nos encantó tu proyecto de Ventanas en la feria pasada de Arco, febrero 2019. Doce artistas a los que representas plasmaron sus ideas sobre este elemento cotidiano. ¿Nos puedes contar tu próximo reto para la próxima edición? 

A.A: Sí, fue un stand muy especial, igual que el que monté el año anterior en el que presentaba solo esculturas. Para el año que viene he reducido los artistas participantes y voy con obras de gran formato, he cambiado el diseño del stand, del muy abierto de los años anteriores pasaré a uno más íntimo. ¡Este año el público tendrá que entrar para verlo entero!

O.Y.B.M:  Maravilloso, cuenta con que no me lo pienso perder!

En tu espacio siempre veo muchas piezas escultóricas.  Esta disciplina ¿es la que más te toca? ¿No te resulta mucho más complicada de vender?

A.A: Desde el principio he apostado por la escultura, me gusta mucho. Yo creo que en igual manera que la pintura. Efectivamente es más difícil de vender y por eso hay un vacío y una gran oportunidad, creo que esta aumentado mucho la demanda de escultura y que vendrán muy buenos años para ella. Los clientes aprecian mucho más ahora el tener esculturas tanto dentro como fuera de las casas.

O.Y.B.M: Crees que el programa de grado en Art History en IE, cubre los aspectos más relevantes para todos los que les gusta y desearían vender arte, pero, ¿qué mensaje clave, o consejo, te gustaría dar a los estudiantes de historia del arte, a los nuevos artistas?

A.A: Que vean mucho, que sean fieles a sí mismos, que encuentren su hueco y sean consecuentes con lo que decidan. Esta es una carrera de fondo, no hay que tener prisa. En cuanto a los artistas, si eres bueno saldrás adelante y tu obra será tu identidad.

O.Y.B.M: Álvaro, ¿cómo acercarías el mundo del arte contemporáneo a los que no somos entendidos en el tema?

A.A: Una de las razones por las que me cambié de local fue esta, intentar conseguir que la gente no entendida, jóvenes o personas ajenas al mundo del arte, tuvieran una excusa para venir a la galería. Abrirnos a ellos a través de conferencias, eventos, talleres, exposiciones de arte joven. Recomiendo lo mismo que a los artistas que empiezan, que vean mucho, que estudien a los clásicos, hay que ir mucho a los museos, especialmente al Prado.

O.Y.B.M: Para finalizar, ¿nos puedes contar alguna anécdota, durante tu larga trayectoria por el mundo del arte? Algo que en el momento te hayas querido morir, pero que ahora la recuerdes con cariño.

A.A: En 1982 se realizó la primera edición de ARCO en la Castellana, yo estaba con un amigo ayudando en la galería de mi madre en el montaje, todo era mucho más precario que ahora, mucho menos profesional ¡imagínate, estaba naciendo la feria! La mayoría de las galerías eran muy jóvenes. El caso es que mi amigo y yo llevábamos un cuadro de 200 x 200 cm y teníamos que bajar unas escaleras mecánicas con este y resulta, que al final de las escaleras había una estructura que hacía imposible que el cuadro pasara, empezamos a ir marcha atrás e hicimos que todo el mundo que estaba bajando tuviera que subir con el consecuente barullo. El stand de mi madre era el primero y vi cómo se giró al oír todo aquel follón: lo que nunca podría imaginar mi madre era que se trataba de su hijo con otro delincuente armando aquel desastre.  ¡No te imaginas la que me cayó! Ahora es una historia muy bonita que guardo con cariño y me recuerda cuán diferente era todo en aquellos tiempos.

O.Y.B.M: Jajaja, que horror, me muero!

Álvaro, una vez más, muchísimas gracias por tu tiempo y tu simpatía, he aprendido y me he divertido mucho con tus experiencias. Que sepas que es un placer venir a ver tus exposiciones, aunque solo sea para disfrutar del espacio y de tu compañía. 

A.A: Muchísimas gracias a ti, María, ha sido muy agradable.

Y a los lectores os animo a visitar el maravilloso Proyecto Intramuros, del artista Antonio Murado, actualmente en la Galería Álvaro Alcázar, hasta el 20 de diciembre 2019.

“En esta exposición presento dos grupos de obras recientes relacionadas con el espacio interior y doméstico”. Álvaro Álcazar

Para todos los interesados os paso los datos y enlaces de la Galería Álvaro Alcázar

C/ Ferrer del Rio 5, 28028 Madrid

Tlf. 913 428 108

Web

Instagram

Facebook