Only you by - Luis del Amo - only YOU BY magazine
Estoy con Ana Prada, reportera de España directo. Un rostro muy habitual en las tardes de TVE, buscando historias nuevas cada día que merecen la pena ser contadas. Guapa, natural, cariñosa, expresiva, emotiva y con mucha energía, una energía positiva que vale la pena tener cerca.
Ana Prada Miradas
1954
post-template-default,single,single-post,postid-1954,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,qode_grid_1400,side_menu_slide_from_right,qode_popup_menu_push_text_top,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-17.0,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Only you by – Luis del Amo

Hoy tengo el placer de pasar un día con Luis del Amo, fotógrafo. Está realizando un reportaje sobre arquitectura y me deja molestarlo con mis múltiples preguntas. Yo le acompaño con otra cámara, una Nikon, se supone que son buenas… pero, aunque intento tomar los mismos ángulos que él, la diferencia es abismal, intenta ayudarme, pero es evidente que hace falta algo más que saber utilizar una cámara para ser un buen fotógrafo.

Nace en Valencia, el 23 de junio de 1981

Después de pasar por Diseño Gráfico, decide dar el paso y dedicarse a una de sus mayores pasiones, la fotografía.
Actualmente trabaja como fotógrafo freelance, realizando diversos trabajos tanto de reportajes de retratos como de moda y arquitectura.

O.Y.B.M: Hola Luis, muchas gracias por darme un rato de tu tiempo.

Luis del Amo (L.D.A): Gracias a ti María, es un placer hacer esta entrevista.

O.Y.B.M: Me encanta la fotografía que haces, en especial la de retratos. Tienes un buen currículo como fotógrafo de actores, pero vienes del mundo del diseño gráfico. Trabajabas para una de las agencias más importantes en Barcelona. ¿Qué te impulso a ser fotógrafo? ¿Por qué ese cambio?

L.D.A: Siempre había tenido la espinita de la fotografía. Durante mis estudios de diseño, así como en mis trabajos en publicidad, siempre utilicé la fotografía como herramienta para desarrollar los proyectos.

Mi última etapa trabajando en la agencia fue realmente dura en cuanto a tiempos de desarrollo y entrega de proyectos. Esto me hizo plantearme si realmente quería aquello para el resto de mi vida laboral y decidí que no. Dejé todo y empecé a estudiar fotografía profesional en Madrid.

O.Y.B.M: ¿Con qué tipo de fotografía te quedarías?

L.D.A: Es muy difícil elegir solo una jeje…

O.Y.B.M: ¿Cómo surge tu pasión por la fotografía de retrato? ¿existe alguna otra que te llame especialmente la atención?

L.D.A: La pasión por el retrato ha ido llegando con la calma, al principio me imponía mucho, me ponía muy nervioso estar delante de alguien con la cámara y foco sin nada más. La fotografía de moda es más divertida y cuentas con muchos más recursos y la arquitectura no pide pan jeje simplemente está ahí esperando tu punto de vista.

O.Y.B.M: Las localizaciones para los reportajes en moda, ¿te vienen dadas o las buscas tú?

L.D.A: A veces vienen dadas al igual que el estilismo y otras hay que buscar. Te acostumbras a estar siempre fijándote en rincones, calles, edificios…. Y vas guardando en la cabeza de manera que tienes un cajón en la mente lleno de lugares interesantes.

O.Y.B.M: Explícanos un poco ¿cómo funciona tu técnica fotográfica?

L.D.A: Me gusta mucho trabajar con luz natural en las producciones de moda y con una sola luz en el estudio. No me gusta retocar las imágenes, intento que la foto salga lo más terminada posible de la cámara.

O.Y.B.M: En un reportaje, ¿es importante que la persona que tienes delante de la cámara lleve consigo una fluidez innata, o eres tú el responsable de que se de este comportamiento a lo largo de la sesión?

L.D.A: Cada persona es un mundo, hay gente muy relajada y segura de sí misma y gente a la que le cuesta más. Intento establecer una conexión con la persona que tengo delante de manera que pueda sacar lo mejor. Al final es un trabajo en equipo.

Con modelos es distinto, tienen muy estudiadas las poses y gestos que saben que funcionan.

O.Y.B.M: ¿Cómo crees que ha cambiado el mundo de la fotografía desde la llegada del digital y de los programas informáticos como Photoshop, que permiten retoques de todo tipo? ¿Cómo afecta al trabajo del fotógrafo?

L.D.A: La fotografía digital a mí personalmente me facilita mucho las cosas. El simple hecho de no tener que cambiar un carrete es maravilloso. Photoshop es otra maravilla, aunque como he dicho antes, me gusta sacar la foto lo más terminada posible de cámara.

Yo, que me formé todavía en la era analógica, echo de menos el momento laboratorio. El ver aparecer la imagen en el papel dentro de una cubeta era como magia.

O.Y.B.M: ¿Qué califica una buena foto para ti?

L.D.A: Para mí es muy importante una buena iluminación. El dominio de la luz lo considero básico y fundamental para que una fotografía sea buena.

O.Y.B.M: Para realizar diferentes tipos de reportaje utilizas el Blanco y negro o el color. ¿con cual te quedarías?

L.D.A: Soy muy fan del blanco y negro, mi vena analógica sigue latente jeje

O.Y.B.M: ¿Hay alguna fotografía que te hubiera gustado hacer?

L.D.A: Intento que no se me quede nada en el tintero y si algo se me ocurre voy a por ello.

O.Y.B.M: ¿Cuál ha sido el trabajo de fotografía que más te ha gustado realizar?

L.D.A: Agradezco cada trabajo. De cada una de las personas que pasa por el estudio aprendes algo, de cada producción de moda disfruto del desarrollo y del momento del disparo, en cada edificio encuentro una ventana o una azotea que me regala una vista privilegiada.

No podría decantarme por uno solo, los disfruto todos muchísimo.

O.Y.B.M: ¿Si te tienes que quedar con un fotógrafo, con cual te quedarías? ¿Te inspira alguno en especial para acercarte a su trabajo, o es admiración?

L.D.A: Hay muchos que me inspiran, pero tengo debilidad y un máximo respeto y admiración por Richard Avedon.

O.Y.B.M: ¿Alguna vez has pensado en combinar la fotografía con otro medio visual o de audio?

L.D.A: Si que he pensado alguna vez en hacer algo de vídeo, pero se queda en el pensamiento.

O.Y.B.M: Creo que dentro de poco expones en Aüakt, un espacio restaurante magnífico. ¿Cómo te surge la oportunidad y qué tipo de fotografía quieres exponer?

L.D.A: Los dueños son amigos y me han dado la oportunidad de utilizar el espacio para exponer. Seguramente acompañaré la presentación de una colección de trajes de baño con imágenes de la serie “El mar en 50” que realicé hace unos meses en Cabo de Gata.

O.Y.B.M: Y como última pregunta, la que realizo a todos mis entrevistados, ¿puedes contarme una anécdota que en su día haya hecho que te quieras morir pero que ahora la recuerdes con cariño?

L.D.A: Esas situaciones intento eliminarlas de la memoria jeje…

Cuando terminé el curso de fotografía en Madrid volví a Valencia. Una vez allí mi prima me ofreció la posibilidad de montar mi estudio en un piso en el centro de la ciudad. El piso estaba habilitado como vivienda, sus habitaciones, su cocina, sus baños… Había que dejarlo diáfano. Sin decir nada a nadie nos pusimos manos a la obra…. mano a mano decidimos hacer del proceso de destruir, una performance y grabar todo. Radial, mazas, palas…. Aquello parecía un campo de batalla. Por supuesto llegó la policía alertada por los vecinos y por supuesto no teníamos permiso de obra… Intentamos convencerles de que aquello era un proceso artístico y por supuesto, no coló jeje

Tuvimos que paralizar la obra hasta conseguir los permisos y gente profesional que dejara todo en condiciones para trabajar.

Un par de meses después estaba todo impoluto. Mi primer estudio estaba listo para trabajar.

Muchísimas gracias por tu tiempo Luis, y esta pequeña clase de fotografía.

Te deseo que te siga yendo tan bien como hasta el momento y felicidades una vez más, por tu fotografía, me gusta mucho.

Y para los lectores de la revista, os paso el enlace a su web y a sus redes sociales, para que lo sigáis más de cerca.

Web

Instagram